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la extirpación obligó a camuflar las costumbres andinas detrás de prácticas cristianas/archivo historiactual

Inventario de la Extirpación de Idolatrias

Cantidades industriales de destrucción para el mundo andino.

"Los alcances de la destrucción cultural y espiritual efectuada en el proceso extirpador no deben ser subestimados, ni en lo que significaron en su momento, ni en los efectos poderosos que dicho proceso impone en nuestra sociedad hasta hoy."

- Renzo Polo -

Publicado: 2011-05-06

El padre Arriaga, importante intelectual, y celoso persecutor de la forma de vida andina en el siglo 16, comparte con nosotros (muy a su pesar) una especie de inventario de la destrucción efectuada contra la Infraestructura religiosa y parafernalia de culto (usando términos occidentales) propios de la cosmovisión  y tradiciones andinas.

El hecho, mencionado por él mismo, de que el saqueo y la destrucción registrada en este inventario se haya llevado a cabo en el transcurso de, solamente, un año y medio; pone en evidencia cuan abundantes y ricos eran los elementos rituales andinos (objetos, reliquias, talismanes, mallquis) vinculados al desarrollo espiritual; pero también nos da cuenta del enorme poder destructivo de los encargados de perseguir y erradicar este patrimonio cultural acumulado en el transcurso de siglos de ininterrumpida civilización original.

Para ayudar a la comprensión del texto, los términos poco conocidos se encuentran explicados en la parte inferior del articulo. 

Saquemos nuestras propias conclusiones...


“Desde febrero del año pasado de 1617, hasta julio de 1618:
Son 5694, personas las que se han confesado. 679, ministros de idolatría (sacerdotes de la religión andina) los que se han descubierto y penitenciado por tales. 603 Huacas Principales que se les han quitado y 3410 Conopas, 45 Mamazaras ,189 Huancas (estos son diferentes de las Huacas), 617 Mallquis. Las Cunas que se quemaron 357 y 477 cuerpos hurtados de la Iglesia.
Y no se han contado muchos cuerpos Chacpas, ni Chuchos, que también reverencian, y que los guardan en sus casas, ni los Pactos, ni Axomamas, ni Micsazara, ni Huantayzara, ni Huayriguazara, ni otras cosas, que tienen mil supersticiones, que todas se an quemado los cuales explicaremos en los capítulos siguientes.
Los pueblos donde se hallaron estas cosas fueron 31… 4 de ellos había visitado  tres años antes el Doctor Don Plácido Andolínez, siendo su Cura, por comisión particular del Señor Arzobispo, y les sacó y quemó muchas Huacas y Conopas, aunque escondieron no pocas.”

enseñando a los indios el cristianismo - al que no le gusta lo "penitencian"

GLOSARIO DE TÉRMINOS (según el extirpador...)

Axomama: Espiritu de la Papa.

Chacpa: Niño nacido de pie. Estos niños eran reverenciados como Huaca. Los padres cumplían ayuno y limpieza ritual.

Chuchos: Gemelos.También en este caso se cumplía con ayuno y purificación.

Conopa: piedras, a veces coloreadas, a veces labradas hasta obtener diferentes formas. Se supone que protegían los rebaños y las cosechas, por lo que se enterraban en los sitios que ellos querían que se protejan. Si protegían las casas de la comunidad los ponían disimulados bajo de alguna piedra, o las llevaban siempre consigo, para protección contra enfermedades u otros desastres.

Huantayzara: El maíz más elevado, más alto.

Huayriguazara: maíz con granos de dos colores.

Mamazara o Saramama: a veces era una mazorca de maíz, otras simplemente un vaso modelado en forma de mazorca a través de ella se rendía culto al espíritu del maíz.

Micsazara: Maíz maduro y temprano, el maíz más adelantado en la maduración.

Renzo Polo.

Fuente: Extirpación de la idolatría del Piru. Pablo José Arriaga 1618

Escrito por

Renzo Polo

Escritor y periodista de corazón andino y tendencia ideológica cartonera.


Publicado en

HistoriActual

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