#ElPerúQueQueremos

Los pobladores andinos asisitian constantemente a los ritos fundacionales de las nuevas ciudades españolas. Los visitantes hispanos, pensaban quedarse definitivamente.

El Plan de Manco Inca

Publicado: 2011-01-24

Manco Inca, y el Sumo Sacerdote de la Religión Solar, el Willac Umu, fueron los principales gestores del Plan de Exterminio contra los invasores hispanos.

Dado el alcance de la invasión y el enorme poder del enemigo que además contaba con importantes aliados entre las Naciones Andinas, era necesari ...a una campaña militar de gran envergadura para tener una verdadera oportunidad de victoria.

- Ya que los españoles tenían bajo su control las Reservas del Estado Inca. Sería necesario GANAR TIEMPO para sembrar alimentos y fabricar armas en el cuantioso número necesario para sostener una larga campaña militar y a un multitudinario ejercito. El Inca, entonces, tendría que disimular su intención y ganar la confianza de los españoles con regalos y silencio, toleraría por un tiempo, para hacer viable el plan sus constantes exigencias y maltratos.

- Habría que OBTENER EL APOYO de las más importantes Panacas (familias nobles), para que provean de efectivos, oficiales, recursos y sobretodo cohesión política a la operación.

- Dada la creciente presencia en la recién fundada ciudad de Lima de fuerzas favorables a los invasores, una parte importante del Ejercito Inca debía preparase para CORTAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LIMA Y EL CUSCO, evitando así el envío de refuerzos y mellando las fuerzas enemigas.

- Los Ejércitos concentrados de los conquistadores españoles y sus aliados andinos habían sido recientemente reforzados por el contingente al mando de Diego de Almagro. Era imperioso dividirlos para disminuir su número. Crear alguna distracción para SACAR DEL CUSCO UNA BUENA PARTE DE LAS FUERZAS HISPANAS.

imagen: Miguel Vera - Museo Brüning


Escrito por

Renzo Polo

Escritor y periodista de corazón andino y tendencia ideológica cartonera.


Publicado en

HistoriActual

Amantes del mundo andino. Aprendices de la sabiduría de las culturas originarias con el objetivo de compartir y colaborar, para vivir mejor.