#ElPerúQueQueremos

Pronto, alpoderío militar de los españoles, se sumaría su proyecto de aculturación y extirpación de lo que ellos llamaron Idolatrias. Las Visitas de Idolatrias fueron su arma principal.

Inventario de la Extirpación de Idolatrías

Publicado: 2011-01-03

Este fragmento de la obra de Arriaga a manera de inventario de la destrucción efectuada contra la Infraestructura Religiosa y parafernalia de culto propios de la Religion Andina, llevaa a cabo en le transcurso de, tan solo, un año y medio, nos da una idea de, por un lado cuan desarrollada y compleja era la Religión Andina, y por otro, el enorme poder destructivo de los encargados de desmantelarla y combatirla. Los términos poco conocido se encuentran explicado en la parte inferior.

“Desde febrero del año pasado de 1617, hasta julio de 1618:

Son 5694, personas las que se han confesado. 679, ministros de idolatría (sacerdotes de la religión andina) los que se han descubierto y penitenciado por tales.603 Huacas Principales que se les han quitado y 3410 Conopas, 45 Mamazaras ,189 Huancas (estos son diferentes de las Huacas), 617 Mallquis. Las Cunas que se quemaron 357 y 477 cuerpos hurtados de la Iglesia.

Y no se han contado muchos cuerpos Chacpas, ni Chuchos, que también reverencian, y que los guardan en sus casas, ni los Pactos, ni Axomamas, ni Micsazara, ni Huantayzara, ni Huayriguazara, ni otras cosas, que tienen mil supersticiones, que todas se an quemado los cuales explicaremos en los capítulos siguientes.

Los pueblos donde se hallaron estas cosas fueron 31… 4 de ellos había visitado  tres años antes el Doctor Don Plácido Andolínez, siendo su Cura, por comisión particular del Seños Arzobispo, y les sacó y quemó muchas Huacas y Conopas, aunque escondieron no pocas.”

Axomama: Espiritu de la Papa.

Chacpa: Niños nacido de pie, que eran reverenciados como Huaca. Los padres cumplían ayuno y limpieza ritual.

Chuchos: Gemelos, también en este caso se cumplía con ayuno y purificación.

Conopa: piedras, a veces coloreadas, a veces labradas hasta obtener diferentes formas; se supone que protegían los rebaños y las cosechas, por lo que se enterraban en los sitios que ellos querían que se proteja, si protegían las casas de la comunidad, disimulados debajo de alguna piedra, o se llevaban siempre consigo, para protección contra enfermedades u otros desastres.

Huantayzara: El maíz más elevado, más alto.

Huayriguazara: maíz con granos de dos colores.

Mamazara o Saramama: a veces era una mazorca de maíz, otras simplemente un vaso modelado en forma de mazorca a través de ella se rendía culto al espíritu del maíz.

Micsazara: Debe leerse Michcasara, maíz maduro y temprano, el maíz más adelantado en la maduración.

Renzo Polo Sevilla.

Fuente: Extirpación de la idolatría del Piru. Pablo José Arriaga 1618


Escrito por

Renzo Polo

Escritor y periodista de corazón andino y tendencia ideológica cartonera.


Publicado en

HistoriActual

Amantes del mundo andino. Aprendices de la sabiduría de las culturas originarias con el objetivo de compartir y colaborar, para vivir mejor.