Año Nuevo - El Año Inca
El año Inca tenía 360 días y estaba dividido en 12 Quillas (lunas) de 30 días cada una. Según el gran historiador peruano Luis Eduardo Valcárcel era un “calendario del maíz”. En el que cada uno de los meses estaba vinculado a una actividad propia del ciclo productivo de este cereal sagrado y con ella a una liturgia religiosa especifica.
Capac Raymi Quilla, la Gran Fiesta del Sol, equivalente al mes de diciembre o descanso.
Zamay Quilla, Pequeña Luna Creciente, enero, tiempo de ver el maíz creciendo.
Hatun Pucuy Quilla, Gran Luna Creciente, febrero, tiempo de vestir taparrabos.
Pacha Pucuy Quilla, Luna de la flor creciente, marzo, mes de maduración de la tierra.
Ayrihua Quilla, Luna de las espigas gemelas, abril, mes de cosecha y descanso.
Aymoray Quilla, Luna de la cosecha, mayo, el maíz se seca para ser almacenado.
Haucai Cusqui Quilla, junio, cosecha y descanso, roturación del suelo.
Chacra Conaqui Quilla, Luna de riego, julio, mes de redistribución de tierras.
Chacra Yapuy Quilla, Luna de siembra, agosto, mes de sembrar las tierras.
Coia Raymi Quilla, Luna de la fiesta de la Luna, septiembre, mes de plantar.
Uma Raymi Quilla, Luna de la fiesta de la provincia de Oma, octubre, tiempo de espantar a los pájaros de los campos recién cultivados.
Ayamarca Raymi Quilla, Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca, noviembre, tiempo de regar los campos.
Tras la conquista y colonización del territorio andino por parte del Imperio Español, las festividades litúrgicas del calendario inca se siguieron practicando, y se mezclaron con los ritos y festividades impuestos por los españoles para poder sobrevivir. Actualmente, aunque durante siglos fueron proscritas, se siguen llevando a cabo con formulas y simbología cristiana, pero en concordancia con las festividades de las Quillas.
Renzo Polo Sevilla.